Todo sobre las nubes: fotos, pintura, meteorología

Weblog sobre las Nubes.









Contador general de visitas:

La luz de Mallorca

H | 25 Julio, 2006 17:57

Series de fotos desde la playa al mar para estudiar la luz de esta bonita isla. Si me dejan hacer un blog nuevo en balearweb miraré de traducirlo también al catalán.

Introducción

Esta serie principal ha sido tomada toda desde más o menos el mismo lugar y hacia el mismo objetivo. Se muestran 18 fotos echas desde el césped que separa la playa de Palma del autopista, más o menos a la misma altura y en la misma dirección. Así se puede ver un poco de tierra, un poco de playa, el mar hasta el horizonte y hasta el puerto y la lejana costa en el centro, y sobretodo, mucho cielo.

Dado que no vivo cerca, las fotos no son de momentos seleccionados por un instante u otro, están echas seleccionando a veces la hora del día y otras la fecha. De esta forma se logra un poco un efecto de selección de muestras al azar, cosa que contrasta visiblemente con la siguiente serie donde el momento ha sido seleccionado voluntariamente.

Para acercarme a "la realidad", las fotos de esta serie no han sido retocadas después de tirarlas para por ejemplo aumentar la luminosidad o el contraste de alguna que lo agradecería. Aun así, no hay que olvidar que dado la gran diferencia que puede haber entre los diferentes grados de luminosidad del día, la propia cámara que no tiene modo manual hace sus propios ajustes que yo edité lo mínimo. Como por ejemplo en el primer par de fotos que la cámara entendía demasiado luminosa y ajustaba oscureciendolas, a la segunda yo le dije que aumentase la luminosidad. Así pues, hay que tener en cuenta a la hora de interrogar las fotos lo que explican las 4 primeras fotos.

Como siempre en este blog, las fotos suelen estar todas al máximo tamaño disponible por si se quieren usar. Siempre bajo licencia GPL y citando al autor. No olvidéis decirme dónde las usasteis, que me quitaríais parte del gustazo de exponerlas aquí (os pondré un enlace). Me gusta ver como lo que hago crece luego por si mismo en manos de otra gente, al más puro estilo del software libre.

La serie tiene como idea mostrar las diferentes fotos que se pueden tomar de un mismo sitio, quizás con la idea de que la cantidad de atmósfera y vapor presente en Mallorca muestre una luz especial. Pero como se ve en las primeras parejas de fotos, la realidad es siempre más llena de matices y posibilidades de lo que uno se espera. Un mismo cielo puede verse de formas muy diferentes.

Serie de fotos de la Playa de Palma

enero

 

atardecer en invierno

16 de enero del 2005 17:52
t exp: 0.002 (1/440), Apertura: f/5.5
Exposición +0, ISO: 125

 

enero

 

atardecer en invierno, Exp: +1

24 de enero del 2005 17:53
t exp: 0.005 (1/217), Apertura: f/5.5
Exposición +1, ISO: 125

 

Este par de fotos iniciales sirve ayuda a ver cómo cambia la foto al darle un punto más de exposición. Se trata de la misma foto pero un minuto después y con +1 de exposición. Con el tiempo he aprendido que aun siendo el atardecer, igual una exposición del +1.5 sería mejor.

marzo

 

anochecer en invierno, patron paisaje
pocas horas antes de la gran nevada

24 de enero del 2005 19:03
t exp: 0.143 (1/7), Apertura: f/2.6
Exposición +0, ISO: 154

 

enero

 

anochecer en invierno,
modo normal

24 de enero del 2005 19:04
t exp: 0.167 (1/6), Apertura: f/2.6
Exposición +0, ISO: 154

 

Este es el efecto de cambiar el modo de paisaje a modo normal. Esto cambia en que ya no da preferencia a los colores típicos de un paisaje, azules y verdes para hacer un modo de medición que llama centrar media ponderada. Esto muestra que cambian los colores y la luminosidad.

febrero

 

invierno, puesta de sol

12 de febrero del 2005 al poner el sol 19:04
t exp: 0.002 (1/440), Apertura: f/5.5
Exposición +0, ISO: 125
febrero

 

invierno, puesta de sol
25' después de la anterior
12 de febrero del 2005 tras ponerse el sol 19:28
t exp: 0.006 (1/164), Apertura: f/2.6
Exposición +0, ISO: 125

Un bonito par de puestas de sol con solo 25 minutos de diferencia que muestra colores naturalmente diferentes. Colores que varían pero que no dejan de sorprender y ser un disfrute para el que se para a ver la puesta. (cuidado mirar al sol fijamente puede dañar los ojos)

marzo

 

invierno, puesta de sol

3 de marzo del 2005 por la tarde 19:24
t exp: 0.003 (1/310), Apertura: f/5.5
Exposición +0, ISO: 125
marzo

 

invierno, puesta de sol,
muy poco después y más centrada

3 de marzo del 2005 por la tarde 19:32
t exp: 0.006 (1/176), el doble, Apertura: f/5.5
Exposición +0, ISO: 125

Este par de fotos muestra las mismas nubes, en una blancas y en la otra, azul oscuro. A las primeras les pegaba el sol y lo reflejaban en todas direcciones con abundante brillo y a las otras ya no y oscuras. No creo que cambiase demasiado su color por su densidad.

abril

 

primavera

30 de abril del 2005 por el atardecer 20:21
t exp: 0.012 (1/84), Apertura: f/5.5
Exposición +0, ISO: 125


 



junio

 

verano

16 de junio del 2005 por la mañana 09:53
t exp: 0.002 (1/620), Apertura: f/5.5
Exposición +1, ISO: 125


 

 



julio

 

verano

19 de julio del 2006 por la tarde 18:51
t exp: 0.002 (1/620), Apertura: f/5.5
Exposición +2, ISO: 125


 



julio

 

verano por la noche,
unas horas después de la anterior

20 de julio del 2006 02:44
t exp: 1.000 (1s), Apertura: f/2.6
Exposición +2, ISO: 154


 



octubre

 

otoño

12 de octubre del 2005 18:08
t exp: 0.007 (1/143), Apertura: f/2.6
Exposición +2, ISO: 125



Y con esas últimas 5 fotos acaba la serie de la playa de Playa de Palma. Espero que os parezca interesante. Pero no es todo, ahora una serie más y luego una que nos dará un poco de ese preciado escepticismo que nos ayuda a colocar las cosas en su sitio con una composición de fotos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pequeña serie de fotos de Peguera

Esta pequeña serie muestra fotos tomadas con diferentes luces en el cielo pero también se puede ver bien de cerca diferencias en el mar con texturas e iluminaciones especiales. Esta serie de cuatro fotos no han sido tomadas de la misma forma, no es tan al azar. Esta vez las he capturado buscando el momento y cazándolo cuando aparecía.

verano

 

colores variados al atardecer
El atardecer de verano en Peguera puede ser
muy colorido. Ese día me sorprendió y me lo
quise quedar. :)

 

verano

 

atardecer blanco
Exactamente el mismo sitio que la anterior
pero con las nubes altas produciendo un
efecto completamente diferente.

 

verano

 

atardecer con rayos de sol
A esta foto la he llamado 5 luces, salta a la
vista el por qué supongo. :)
Sigue siendo la misma zona y en verano.

 

verano

 

destellos de sol en el mar
Esta foto si que la he retocado y mucho,
por que una foto en la dirección del sol
con tantos destellos como tiene sale algo
quemada. Así que he tenido que darle
contraste y la he centrado en lo que me
interesa, la luz que refleja el mar.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Composición de muchas fotos, lejos del mar


Cuando pensé en esta serie, siguiendo un programa de TV3 que me gustó mucho sobre la luz de Holanda que fue muy conocida por sus espléndidos cuadros de paisajes de hace unos 3 siglos, me dije que las condiciones de luz y vapor de agua en la atmósfera podían ser incluso mejores en mi isla, Mallorca. Así pues quise hacer una serie de fotos que lo reflejase. Pero me he dado cuenta de que es irreal, no es posible mostrar eso en fotos o al menos no lo es con mi antigua cámara y los ordenadores normales.

La misma foto del cielo mostrada por dos pantallas diferentes difiere en sus colores y luminosidad, y eso sin nombrar los muy extendidos TFT que apenas te agachas un poco cambia lo que estás viendo. Además está lo que ya he nombrado antes, la propia cámara tiene que oscurecer o aclarar una imagen y hasta le puede retocar los colores si se le indica. Es más, no creo ni que con esos carísimos equipos preparados para obtener la máxima fidelidad en colores e intensidad de luz se pueda llegar realmente a una buena fidelidad.



enero

 

Composición de muchas fotos
Casi todas las fotos son del mismo día lo que
demuestra algo útil: por el ángulo respecto al sol
la cantidad de luz cambia mucho y la cámara se
ajustaba para que no saliesen fotos quemadas.
o oscuras, además del efecto oscurecedor del
zoom. La cámara ajustaba apertura y exposición
y da las partes mejor y menos contrastadas.

Esta foto muestra como los cielos varían no solo en luminosidad sino hasta en matiz de color. Lo que me enseña respecto a las anteriores series, es que lo que se ve no es exacto. Está diciendo que hay un saber, algo que nos dice que hay que mirarlas con algo de escepticismo para acercarnos más a conocer esa misma realidad.

Podéis ver más fotos de esa serie en el artículo sobre las nubes y los pájaros
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Entonces, ¿Por qué no me lo he callado dejando al espectador simplemente disfrutar de las fotos y que la ilusión le emocione? Porque es un buen ejemplo del valor de saber la verdad. Se puede aprender de ello y yo prefiero no olvidar el conocimiento solo por disfrutar, es más, el mismo conocimiento es la mejor ambrosía.

Así lo he preparado de forma que si el visitante de la web, le echa un vistazo rápido se quede con la ilusión y el disfrute y si el visitante se prefiere entretener y profundizar pueda disfrutar de un poco de escepticismo y de compartir ideas, trucos, conocimientos en general tanto de los problemas como de las formas de hacer las cosas.

Un saludo y que las disfrutéis


--
h.says.it

Comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb